ESTO NO ESTA AQUI

Caducidad programada


Has sospechado alguna vez que las cosas han sido fabricadas para durar cierto tiempo?

Has escuchado a alguien mayor diciendo que las cosas antes duraban mas tiempo?

Pues si, es verdad. Muchos productos de nuestra vida diaria están diseñados para tener una vida corta. ¿ porque? Sencillamente para vender más.

Esto se conoce como obsolescencia programada  o caducidad programada. Y mucha gente ha trabajado en ello simplemente para tratar que las cosas que compramos no duren demasiado.

El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato. Por ello el cuidado y el respeto de aire, agua, ambiente y por ende el ser humano pasan a un segundo plano de prioridades.

Cada producto que se vuelve obsoleto implica contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y al equilibrio de la naturaleza.

La directora Cosima Dannoritzer realizo un interesante documental que revela los orígenes y el funcionamiento de la caducidad programada, se llama “comprar, tirar, comprar”.
aqui puedes ver el documental completo:

Allí muestra algunos casos emblemáticos:

             En 1924, se crea el cartel mundial denominado Phoebus integrado por las empresas Philips, Osram, y Lamparas Z; con el objetivo de producir Lámparas incandescentes de 1000 horas, que por aquel año duraban 2500 horas, intercambiando para ello patentes y fijando en 1929 multas en francos suizos para los miembros del cartel que no acaten la resolución. Para 1932 los miembros del cartel ya habían cumplido con su objetivo.
En Livermore, California, encontramos la bombilla más antigua del mundo.

Encendida sin interrupción desde 1901, está en internet 24 horas al día. De momento se han agotado ya dos webcams y la bombilla va por la tercera. Puedes verla aquí.


 



             En 1940 Dupont crea una fibra sintética revolucionaria: el nylon. Un producto muy resistente y en el que no se hacían carreras; sin embargo, debido a que no se iban a vender muchas medias Dupont da indicaciones de que los hombres de la sección de diseño volvieran a hacerlo pero con fibras más débiles y crean algo más frágil que se rompiera y así las medias no duraran tanto.

             En 2003 las baterías de la primera generación de ipods duraban alrededor de 18 meses, a lo cual la empresa respondía que los usuarios deberían comprar uno nuevo porque la misma no ofrece baterías de recambio. La abogada Elizabeth Pritzker presenta una demanda colectiva, conocida como: Westley contra Apple; en el juicio en base a documentos técnicos se descubrió que la batería había sido diseñada desde un principio para tener una vida corta; los demandantes ganan el juicio y Apple terminó creando un departamento de recambio de baterías y se extendió la garantía del producto a 2 años.

El asunto se ha vuelto mas complejo ya que hay muchas formas de volver obsoleto un objeto, como, por ejemplo, con las modas. Haciendo que un color pierda su atractivo cuando la temporada anterior era indispensable y gustaba a todos.
parece ser que una vez mas estamos siendo engañados para que seamos buenos consumidores ya que las empresas no nos advierten sobre sus politicas de caducidad.
es evidente que todo el sistema economico avala esto ya que considera el aumento del consumo como una buena señal, sin importarle sus consecuencias.
Muchas personas han logrado realizar cambios importantes con respecto a este tema y cada uno de nosotros puede hacer algo.
 En primer lugar es muy importante comprender las consecuencias de nuestros habitos de consumo ya que toda esta cadena funciona gracias a los consumidores.
 Piensa bien antes de comprar algo, que resulte barato no es una buena razon.
 Piensa si en realidad lo necesitas y cuanto tiempo durara.
 trata de reparar todo lo que puedas o darle otro uso antes de enviarlo a la basura.
Comenta este tema con los demas, informate al respecto y divulgalo para que mas gente tome conciencia.
Muchas cosas mas podemos hacer para cambiar esto, cualquier aporte puede ser util.


No hay comentarios:

Publicar un comentario