ESTO NO ESTA AQUI

ESO QUE TU CREES


Eso que tú piensas.  Esa idea que tienes sobre tu realidad, ese punto de vista sobre distintos asuntos que te incumben no te son tan propios como crees.
Tus gustos y tus miedos no han sido elegidos por ti, han sido modelados en tu mente desde incluso antes de tu nacimiento.
Todo lo que incumbe tu vida ha estado determinado por el ambiente y la información que tienes a tu alrededor.
 Si hubieras nacido en Nepal, tu idioma, tu religión, tu ideología política, tu vestimenta, tu alimentación, tus gustos serian diferentes. Toda tu concepción del mundo seria distinta a la que hoy tienes. Así como también pensarías diferente si tu familia y las personas que te educaron no fueran quienes son.
Eso que tú piensas y que crees que ha sido elaborado por ti, ha sido programado en tu mente con toda la información que has recibido a lo largo de tu vida. A través de tus padres, tu escuela, tus amigos, la televisión, etc. Toda esta información, además, ha sido condicionada por tu condición social y económica. Tu realidad material ha determinado gran parte de tu vida.
Tu mente ha absorbido todas esas experiencias y ha hecho de ti una personalidad única e irrepetible. Ha sido un hecho inevitable que adquieras conocimientos y tengas algunas opiniones formadas sobre diferentes asuntos, como la religión, la política, el dinero, el sexo, etc.
Eso mismo le ha sucedido a todos tus semejantes y cada uno se ha formado diferentemente.
Te has preguntado porque, a pesar de haber experimentado vidas diferentes, tienes tantos puntos en común con otras personas. Evidentemente, perteneces a la misma especie, pero eso no te hace usar pantalones o conducir un vehículo, eso es producto de la cultura en que vives.
Nuestra sociedad esta sostenida por invisibles acuerdos de verdad, es decir, una idea sobre la que supuestamente estamos de acuerdo, como por ejemplo, en llamar silla y no de otra manera al lugar donde nos sentamos. Todo nuestro lenguaje puede funcionar siempre que haya un acuerdo sobre que significa lo que mencionamos. Esto mismo sucede con  todos los conceptos que determinan nuestro entendimiento.
En realidad, la gran mayoría de estos acuerdos de verdad  no han sido construidos por nosotros. Simplemente, hemos repetido algo que se da por verdadero sin cuestionar su veracidad.
Pongamos por ejemplo, el dinero. Nosotros aceptamos el valor que tiene porque otros piensan lo mismo. Si los demás dejaran de creer  en el valor asignado del dinero, este se convertiría solo en papel impreso.
Así, una y otra vez, desde nuestra infancia, hemos ido aceptando mentiras como verdades que han estructurado nuestro pensamiento. Muchos engaños que han servido para controlar tu existencia y para que tu mismo, controles el comportamiento de tus semejantes.
De esta manera, el  mayor mecanismo de control es sostenido por cada uno de nosotros, discriminando a quien es diferente o juzgando actitudes que nos enseñaron como impropias.
Conformamos sociedades que obligan a la adaptación a sus integrantes, pero esa adaptación no es saludable, porque nuestra sociedad tampoco lo es.
Nuestra sociedad actual esta basada en injustas desigualdades donde el sufrimiento de muchos abastece las comodidades de pocos.
Destruyendo nuestro planeta aceleradamente y desperdiciando recursos
 El sistema económico que nos gobierna no hace economía en absoluto. Solo se ocupa de mantener y fortalecer estas desigualdades. Y para ello, necesita gobernar nuestras mentes.
Inculcando ignorancia y egoísmo.
Nos han educado para aceptar hechos inaceptables y considerar normales verdaderas aberraciones.
Para resignarnos y mantener el orden establecido.
Para consumir y jamás estar satisfechos.
Para repetir mentiras ajenas
Puede que hoy te encuentres del lado privilegiado, viviendo en un lugar sin guerra, acostándote con el estomago lleno, teniendo agua con solo girar una llave, o sentado frente a tu computadora.
Puede que aun asi tampoco tengas una vida feliz.
Piensa que muchísimos males que nos aquejan son producto de nuestra forma de vida, del sistema en que vivimos sumergidos.
Piensa que todo esto puede mejorarse.
No olvides que todo esta unido en este mundo.
Y tú PUEDES cambiar algo.
Cada acto importa.

1 comentario:

  1. Tuve el privilegio de tener acceso a tus escritos desde hace muchos años,me alegra que hayas decidido compartirlos con todos.Una persona que sabe decir,puede "cambiar" muchas vidas,gracias por ayudarme a transformar la mia!

    ResponderEliminar