ESTO NO ESTA AQUI

EL DECRECIMIENTO


por luis iturri

¿Que es esto?  En principio, parece un concepto negativo, contrario al crecimiento como sinónimo de progreso y transformación positiva.
 Una muy buena explicación la dio un señor llamado Ivan Ilich con lo que el llamo la lógica del caracol: en ella explica que el caracol construye su caparazón construyendo una espira  y luego otra más amplia que la anterior. Llega un punto donde se detiene y comienza a enroscarse en sentido contrario. Si en vez de volver hacia atrás continuara construyera otra vuelta al espiral esta seria , por progresión aritmética, 16 veces mas grande y el pobre no podría ya arrastrarse, razón que lo llevaría rápidamente a su extinción.
Esta sabiduría natural de este pequeño molusco no es compartida por la amplia gama de economistas de nuestro mundo, quienes propugnan al crecimiento económico como un excelente índice de calidad de vida y única dirección para las economías saludables. De hecho, uno de los indicadores clave para medir nuestro estado de bienestar es el crecimiento del consumo. El índice empleado por excelencia para medir el progreso de una economía es el PIB, que sin embargo no tiene en cuenta aspectos como el bienestar de la población ni el valor y conservación de los ecosistemas, sin hablar de asuntos mucho mas difícil de medir como la felicidad.
Empecemos por entender que el sistema económico humano es un subsistema dentro de otro sistema mucho mayor: el planeta tierra. Por si algún desprevenido aun no lo ha pensado; todos y nuestros recursos provienen de él.
En la actualidad, si todos los habitantes del mundo consumieran recursos como un norteamericano, necesitaríamos más de 5 planetas tierra para abastecernos. Es evidente, que en muchas partes del mundo sus habitantes no tienen ni siquiera lo suficiente para alimentarse, pero incluso en los países pobres, las políticas económicas y los medios de comunicación prometen modelos  similares a los países ricos.
El hecho real y palpable es que el planeta esta siendo devorado por la plaga del consumismo desenfrenado. Los recursos, a este ritmo, no serán suficientes para todos y de no modificar las reglas de este sistema, las consecuencias serán trágicas.
 El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social que apunta a cambiar las políticas del liberalismo económico reinante y modificar nuestra forma de comprender la realidad. Cambiando los conceptos adquiridos por la propaganda mediática de forjar nuestras identidades  en base a pertenencias materiales.
El decrecimiento no significa crecer negativamente, sino hacerlo de forma coherente y conociendo los límites que nos impone la naturaleza, decrecer no es volver a las cavernas, pero si es volver a las economías locales, decrecer no es hacer fuego con piedras y alumbrarse con velas, pero sí es llevar a los niños al colegio del barrio andando o en bicicleta en lugar de llevarlos en gigantescos 4×4. Decrecer es saber que por cada puesto de trabajo precario que se crea en los grandes centros comerciales de las afueras se pierden cinco en los comercios de proximidad.
Hay que comenzar comprendiendo que el crecimiento ilimitado es un mito, un imposible dentro un planeta que no es inagotable. El desarrollo sostenible, promovido desde el poder, también es un engaño si se promete la misma forma de vida actual, ya que es inviable sostener los niveles de consumo de los países ricos.
Pero el concepto de consumo responsable no significa que en todos los casos y circunstancias haya que consumir menos, dado que un gran número de personas en el mundo necesitan consumir más, tan sólo para sobrevivir.
Así pues, el consumo responsable debe aplicarse a cada realidad social y económica, de tal forma que, en unos países este concepto deba hacer hincapié en la necesidad de consumir menos, pero, por lo general, hará falta consumir de manera diferente y más eficiente. En todos los casos será necesario redistribuir y garantizar la oportunidad de consumir lo necesario.
Para esto es fundamental reformular las leyes del mercado y salir del capitalismo, ya que este no tiene razón de ser sin el aumento de la producción y el consumo.
Junto a cambios imprescindibles en nuestra conducta individual, hay que perfilar movimientos que peleen por modificar radicalmente muchas de las reglas del juego imperantes en nuestras sociedades.
 Algo que podemos hacer:
-Promover y divulgar conceptos ocultos por los medios de comunicación, como el decrecimiento o el consumo responsable.
-Participar
-Ajustar los consumos a las necesidades reales: preguntarnos si lo que vamos a comprar lo necesitamos o no.
-Considerar el impacto ambiental, desde el punto de vista del ciclo de vida del producto que compramos, teniendo en cuenta el conjunto del proceso desde la producción, transporte, distribución, consumo y los residuos que genera al final de su vida.
-Plantear qué tipo de comercio queremos favorecer.
-Asegurar la calidad de lo que compramos, para  adquirir bienes más saludables y duraderos.
El movimiento decrecentista tiene diversos defensores en muchos países que luchan por el cambio social. Muchas voces sensatas que pelean contra la desinformación y el ocultamiento mientras la  monstruosa maquinaria publicitaria sigue incitando al consumo irresponsable y sembrando el desconformismo con nosotros mismos. Es un movimiento que, aunque no es nuevo, esta surgiendo con fuerza  alrededor del planeta.
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"Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."      Eduardo Galeano 








2 comentarios:

  1. Me reconforta saber que al cambiar la tendencia de comprar comprar y comprar ,sustituyendola por solo lo necesario ,tengo mas control sobre mis actos y por lo tanto sobre mi vida. pero sobre todo mis hijos van a saber que cuidar el primer recurso"la tierra"que es el que nos permite permaneces con vida,es fundamental e imprescindible.Si sentimos que desde nuestro lugar es poco lo que podemos hacer pensemos que con sembrando conciencia en nuestros hijos les damos una herramienta para poder hacer frente a lo que vendra mas eficientemente de lo que nosotros lo hacemos...

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  2. Muy bueno el articulo Luis

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