ESTO NO ESTA AQUI

EL ORIGEN DE LA DESDICHA



por luis Iturri

 


La historia humana esta construida, entre otras cosas, por muchos errores y una larga sucesión de injusticias. Los peores defectos humanos han tenido un papel importante en el desarrollo de nuestra historia conocida. La ambición, el egoísmo, la envidia, la vanidad o la ignorancia de algunos han condenado al sufrimiento a muchos millones de seres durante muchísimos años. De tener oportunidad, muchas de esas victimas, hubieran hecho lo mismo con sus semejantes.
Entonces, nos preguntamos cual es el principal error que hemos cometido para lograr este mundo repleto de desigualdades y en progresivo deterioro. En suma, ¿Cuál es el origen de la desdicha humana?
Nuestra constante necesidad  de alimento y abrigo nos pone frente al primer desafío: procurarnos lo necesario para sobrevivir. El entorno en que nos ha tocado nacer y el grupo social que nos rodea definirán cuan dificultoso nos resultara esta tarea. La forma en que nos relacionamos unos con otros formara una compleja red que determinara las condiciones de nuestra vida. El medio material. A su vez, modificara el comportamiento de los individuos que forman el grupo.
Quienes creemos que la vida no necesariamente tiene que ser un valle de lagrimas, aceptamos que existen muchas adversidades imposibles de eludir.  Muchas otras, sin embargo, son producto de condiciones evitables provocadas exclusivamente por un mal comportamiento humano. No es fácil definir que significa “mal comportamiento” ya que existen muchas acciones humanas que perjudican directa o indirectamente a algunos y benefician a otros. Un escritor escribió: “hacer el mal es creer que se tiene el derecho de tratar a los demás sin amor”.
Quizás el defecto principal que motive un mal comportamiento sea el egoísmo. De allí, parecen derivarse otros igualmente dañinos como la avaricia y la vanidad. La ignorancia, además, se encuentra en la raíz de todos ellos. Cuando el ego domina nuestras acciones no hay lugar para el amor. Pensar solo en nuestro beneficio es una actitud que podemos comparar con un tumor, donde un grupo de células dejan de intercambiar información y elementos con sus vecinas y se enquistan perjudicando al conjunto. El ego solo quiere recibir sin compartir, y ambiciona cada vez más. Así  desarrolla su avaricia y, como vive en constante comparación, empieza a envidiar a quienes tienen lo que el anhela. El ego prefiere el poder sobre los demás que sobre si mismo.
La vanidad es, también, producto del ego. La necesidad de sentirse valorado o enaltecido por los demás es un ciclo sin fin en el que nunca se tiene lo suficiente, donde el objeto de nuestra satisfacción no depende de nosotros sino de algo que esta afuera.
La ignorancia es desconocer que los caminos del ego son como una serpiente que se muerde la cola y que nunca dan lo que prometen. Como un vaso con un agujero que, no importa cuanto ni cuan rápido se llene, siempre acabara vacío.
En nuestras sociedades “civilizadas”  el culto al ego es considerado virtuoso y promocionado como una posibilidad de bienestar. Los seres más egoístas del mundo son premiados con mas poder y son propuestos como ejemplos de éxito.
Ahora, deberíamos preguntarnos si es posible una educación donde podamos desarrollar otras virtudes y consideremos a los demás como una parte de nosotros mismos, así como también entendiéramos nuestro ambiente que no esta afuera de lo que somos. Mucho más radicalmente, podemos preguntar ¿cuando comienza el egoísmo? ¿Es aprehendido o esta incluido en nuestro mecanismo de supervivencia?  Posiblemente, gracias al ego podemos desarrollar miedo y eso nos puede salvar la vida en determinadas situaciones. Y no parece haber nada de malo en eso, pero los límites son sutiles y podemos pasar rápidamente de la cautela a la cobardía. Así como podemos pasar de conseguir lo preciso a acumular lo innecesario, perjudicando el intercambio y favoreciendo a la miseria.
El primer paso para el cambio es comprender.
Cada acto importa.

2 comentarios:

  1. muy bueno!!
    la realidad puede ser dificil de digerir,pero es mas triste vivir en la mentira.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el ego es innato del hombre y jamas se puede anular, pero por medio del conocimiento de si mismo se puede controlar y asi lograr la conveniencia general del hombre.

    ResponderEliminar